septiembre 14, 2015 Sin categoría No hay comentarios

KUNSAMUNU CHEYRWA – PENSAMIENTO DEL HOMBRE
Los Arhuacos somos profundamente espirituales y respetuosos con las leyes de la naturaleza, así nos enseñaron nuestros abuelos y a ellos los suyos. En el diario vivir del indígena Arhuaco, cada roca, árbol, ríos o cerro tiene un significado. Todos los elemento del entorno tienen mensajes y estos tienen relación con nuestra finalidad en el mundo.
En las mochilas Arhuacas se refleja un calendario cósmico que no es ajeno al tiempo actual y al reflejo del tiempo pasado, en ellas están grabadas las añoranzas de un pueblo autóctono de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El grabado que explicaremos hoy es el kunsamunu Cheyrwa, literalmente traducido al español hace referencia al pensamiento del Hombre y a los ciclos en que este ordena su vida. Este diseño está íntimamente relacionado con el Kunsamunu A´mia, porque siempre tenderán a estar juntos para crear armonía.
El kunsamunu Cheyrwa es símbolo de la vitalidad que representa el hombre o Teti, este símbolo enlaza cada parte y cada punto del pensamiento con la madre tierra, creando una línea de equilibrio entre el hombre con todo lo que le rodea.
Su nacimiento ocurre antes que hubiese twisarekingwi (creación de todo lo que existe) para entonces, cuentan nuestros mayores, este kunsamunu (pensamiento) estaba entrelazado con hilos de algodón y cuando llegó la luz, la madre del Tutu (Mochila) plasmó este símbolo.

Written by despensadm