Los Arhuacos son un grupo étnico milenario que habita sobre la prolongación de la cordillera de los Andes al Norte de Colombia, conocida como Sierra Nevada de Santa Marta, SNSM. Es la montaña más alta cercana al mar en todo el mundo, de hecho la gran montaña que alcanza los 5.775 metros, nace en las playas del Mar Caribe, así como los ancestros Tayronas.
Para sus habitantes nativos es una tierra sagrada considerada el corazón del mundo debido a que allí existe una energía que irriga el universo, para que este esté siempre en armonía. En la SNSM habitan además de los Arhuacos tres pueblos más: Koguis, Wiwas y Kankwamos todos descendientes de los Tayronas para quienes la sierra también es sagrada y su misión es cuidarla.
No es descabellado pensar que la existencia de sangre nativa en la sierra es gracias a este macizo montañoso que sorprendió tanto a los conquistadores, porque fue allí donde los nativos se escondieron y guardaron sus saberes y tradiciones. Dicen los Abuelos indígenas Arhuacos que es gracias a los cerros sagrados que hoy nos expresamos y reconocemos como pueblo originario, con saberes, cultura, pensamiento y lengua propia.
Cuentan los Mamos y abuelos de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, que los ancestros tayronas salieron del mar, ese es el origen de la ley que rige la vida. En ese entonces cuando todo era oscuridad (SEIN ZARE ZANO) Jiwu como suele llamarse al agua del mar, era sólo una especie de espuma en donde todos los seres que hoy vivimos existíamos en anugwe, se refiere a un estado de vida sin cuerpo material, en donde convivíamos sin ninguna distinción, todos éramos iguales, tanto animales, plantas, rocas y demás.
De las espumas del mar se originó la tierra la cual se formó luego de aparecer la luz. Según los Mamos cuando de las otras dimensiones, que existen en la visión ancestral, se anunció que llegaría la luz, el padre sol que vivía en el mar, se preparó para emprender un camino y ordenó que todos los seres construyeran su casa, los seres que no lo hicieron, quedaron viviendo en la oscuridad.
El padre sol volvió luego de mucho tiempo con la luz y fue en ese estado donde se originó lo que hoy conocemos como la ley de origen.
Así es el mar considerado fuente de vida en el cual las espumas que llegan a la orilla son semillas que fecundan la tierra como un acto sagrado de creación. Es en el mar donde habita SEYKUNUMA MANKUNUMA una madre que controla todos los movimientos de la tierra como los temblores. Ella se nutre de los ríos que recorren toda la tierra para llevar alimentos, si esto no sucede la madre enfurece y puede llevarnos a todos de nuevo al mar como en un principio.
De allí que para las etnias de la sierra, esta montaña, que es reserva de la biósfera, es una prolongación del mar y de sus seres sagrados. A la orilla de la playa está el recuerdo permanente de cómo se formó el universo, de la ruta por la cual llegaron los ancestros y por la cual retornaremos una vez nuestra misión en la tierra concluya.

Written by despensadm