“Según la ley Arhuaca para producir en armonía, se debe sembrar según las fases de la luna y cuidar todos los días preferiblemente antes del desayuno, previo a la cosecha todos los frutos deben reciben un ritual de bautizo como agradecimiento a la tierra; de esta manera al consumirse se alimenta no sólo el cuerpo, también el espíritu”

Conoce nuestros

artículos de interés

Pensamiento y fuerza femenina en la Mochila Arhuaca

, ,
KUNSAMUNU A´MIA Simbolismo de la Mochila Arhuaca Los conocimientos ancestrales de la comunidad arhuaca han sido transmitidos por décadas a través de la tradición oral. La historia detrás de la creación de la mochila y la madre…

EL ALGODÓN NATIVO

, , ,
 El algodón nativo como elemento tradicional del tejido. El algodón es, culturalmente, junto a otras fibras vegetales, uno de los primeros materiales empleados por nuestras abuelas para el tejido de la mochila. Esto  muchos…

LA HOJA DE AYU

Estigma de la hoja de coca Estas son dos de las historias que se pueden contar alrededor de la hoja de ayu (coca).  La de árbol sagrado para los pueblos ancestrales y la de hojas de sangre para otras culturas. La hoja de Ayu (coca)…

Tejiendo el pensamiento en la Mochila Arhuaca

La comunidad indígena Arhuaca, profundamente respetuosa de los valores tradicionales y ancestrales, guarda en el tejido el legado de los ancestros. Este fue dado en la ley de origen junto con los valores culturales de la vida cotidiana. El…
Atikeinis Despensa de la SierraDespensa de la Sierra

ORIGEN DE LA MOCHILA ARHUACA

,
La explicación del origen de la mochila arhuaca, como prenda y elemento cultural, aparece explicado en mitos y leyendas de la etnia Arhuaca.  Estos saberes son transmitidos por las autoridades espirituales y sabedores "Mamos",…

LA MOCHILA ARHUACA, HISTORIA

Nuestra tradición Arhuaca, contada por las abuelas de generación en generación, nos habla de la primera guati (mujer) que dio inicio al tejido de la mochila Arhuaca. Su nombre era Ati Nawoba.  Se dice que estando ella en una profunda reflexión…

SIMBOLOGÍA DE LA MOCHILA EN LA CULTURA ARHUACA

,
SIMBOLOGÍA DE LA MOCHILA: URUMU ORIGEN DE LA EXISTENCIA En la Cultura Arhuaca, existen 16 figuras que tradicionalmente se tejen en las mochilas. Se dice que nacieron de la necesidad de expresar sentimientos profundos ligados al tiempo…

Las Kankurwas, casas sagradas

Las Kankurwas son los templos mayores de la palabra, del pensamiento y la reflexión de la cultura Arhuaca. Es allí donde se promulga y se ratifican las tres etapas esenciales del ser humano, el Gunseymuke (Bautismo), el Munseymuke (Desarrollo)…

Nuestra misión en la tierra, conservar, cohesionar y trascender

,
En la cosmovisión indígena la muerte tiene como significado el cumplimiento de la ley de origen. Al considerar que la tierra es la madre, de ella se nace, y ella se vuelve. Esta misión se relaciona también con la concepción del origen…

Conoce lo mejor de la

sierra nevada de santa marta