DATOS IMPORTANTES SOBRE LA MOCHILA ARHUACA

Tejer siempre se ha considerado como una manualidad, un acto artesanal, pero para la comunidad Arhuaca su significado sobrepasa esos conceptos. Alcanza los valores más íntimos del ser y de la vida comunitaria. Tejer enlaza la cotidianidad con lo superfluo, enlaza lo material y lo espiritual, enlaza la niñez y la adultez y finalmente la vida y la muerte.

El tejido es una tradición ancestral 

La comunidad indígena Arhuaca, profundamente respetuosa de los valores tradicionales y ancestrales, guarda en el tejido el legado de los ancestros, el cual fue dada en la ley de origen. El conocimiento del tejido es transmitido de generación en generación de forma oral y es reflejado e interpretado por los Momos, que son guías espirituales en todos los aspectos de la vida social.

En cada puntada del tejido de las mochilas, se reflejan los grandes temas que incumben a una comunidad profundamente respetuosa por la naturaleza, su relación con los antepasados, las relaciones cosmogónicas y cosmológicas sobre la existencia en el universo. De igual manera el tejer mochila es un acto social propio de la comunidad, que simboliza el origen de la vida y es realizado por las mujeres

Por su parte esta labor simbólica, en caso de los hombres la cumple el  poporo, que es un elemento simbólico, milenario e identitario de los pueblos nativos de la Sierra Nevada de Santa Marta. Es en él que reflejan los grandes temas que incumben a una comunidad profundamente respetuosa por la naturaleza, su relación con los antepasados, las relaciones cosmogónicas y cosmológicas sobre la existencia en el universo.

¿CÓMO LAVAR MI MOCHILA ARHUACA?

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de lavar tu mochila es que es una pieza artesanal delicada  

Te recomendamos

  1. Remojar la mochila con abundante agua, durante varios minutos.
  2. Aplicar abundante jabón neutro. No usar blanqueador
  3. Remojar por varias horas y luego lavar a mano. 
  4. Si la mochila es nueva, te recomendamos usar agua tibia para retirar la grasa de la lana.
  5. Secar a la sombra.
  6. Si quieres que la mochila conserve su forma sin arrugas puedes ponerle un cartón mientras se seca.

Nota. En general las mochilas nuevas no están lavadas, es tradición usarlas un par de veces sin lavar, para que las ganas de tejer permanezcan.

¿Los grabados tienen significados simbólicos?

Existen por lo menos 16 variaciones simbólicas de grabados o dibujos que se tejen en las mochilas, todos relacionados con el territorio como ente vivo, el mito y el rito. Se dice que nacieron de la necesidad de expresar sentimientos profundos ligados al tiempo y al espacio, al contacto con la naturaleza y sus elementos, en momentos en que no se contaba con una escritura. Existe una riqueza mitológica asociada al tejido, a sus formas más auténticas y a sus orígenes. 

Tejer y pensar mientras se hace, sin importar el tiempo, ha sido tal vez unos de los actos de resistencia más grandes del pueblo Arhuaco.

Déjanos tus comentarios y si tienes sugerencias para nuestro próximo blog por favor también cuéntanos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.