LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

La Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM), localizada al norte de Colombia, descrita como la montaña costera más alta del mundo (5.775 m.s.n.m), hace parte del  Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) del país, por sus características biofísicas. Fue declarada por la UNESCO, en 1979, como “Reserva del Hombre y la Biosfera” lo cual implica que debe tener una adecuada gestión para la conservación del medio ambiente, promover la investigación científica y el desarrollo sostenible.

Las cuatro etnias indígenas que habitan la SNSM, Arhuaco, Kogui, Kankwamo y Wiwa, gestionan el ordenamiento territorial bajo un sistema de conocimiento milenario que les permite coexistir y proteger el macizo montañoso (Wildlife Conservation Society, 2023). Recientemente, la Unesco reconoció como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad este acervo de conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas, exhortando al estado Colombiano y a la sociedad en general a protegerlo (Unesco, 2023).

Además de estar en el SINAP, la Sierra tiene los territorios de resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco (RKMA) y del resguardo Arhuaco donde las autoridades tradicionales desempeñan funciones de entes territoriales basadas en las connotaciones de sabiduría ancestral, convivencia armónica con la naturaleza y en general todas las formas de vida. El concepto de sostenibilidad bajo esta visión, encadena el uso seguro de la biodiversidad para suplir las necesidades comunitarias del presente, pero al mismo tiempo asegurando que las futuras generaciones también puedan hacerlo (Durán-Izquierdo et al., 2021; Wildlife Conservation Society, 2023)