Una Mochila Arhuaca Representa la bitácora de la vida misma, de manera que narra, los temores, las fuerzas, los estados de ánimo, en resumen, la relación íntima con el mundo.
Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de lavar tu mochila es que es una pieza artesanal delicada. Los Siguientes pasos son los recomendados para las mochilas tejidas en lana de oveja.
En caso de tener una mochila tejida en fibra de fique te recomendamos tomar precaución ya que este material es muy sensible al agua. De igual manera las tejidas en algodón, siendo este material más delicado y se corre el riesgo de rasgar las fibras.
¿Cómo lavar mi mochila Arhuaca? Te recomendamos los siguientes pasos:
- Remojar la mochila con abundante
agua, durante varios minutos.
- Aplicar abundante Jabón neutro.
No usar blanqueador. - Remojar por varias horas y luego
lavar a mano. - Si la mochila es nueva, te recomendamos usar agua tibia para retirar la
grasa de la lana. - Secar a la sombra.
- Si quieres que la mochila conserve
su forma sin arrugas puedes ponerle
un cartón mientras seca.
En general las mochilas nuevas no están lavadas, es tradición usarlas un par de veces sin lavar, para que las ganas de tejer permanezcan
No podemos olvidar tejer es una actividad ritual a cargo de las mujeres, y en ellas, más que un tejido elaborado con las manos, se plasman sus vivencias, pesares y alegrías. De esta manera una mochila es el símbolo de la vida y de su origen.
Somos indígenas Arhuacos, nuestro centro de acción está en Swaka, Comunidad de Jimain Sierra nevada de Santa Marta, tenemos una tienda en línea: www.despensadelasierra.com y una tienda física en Bogotá
Te invitamos a seguirnos en nuestra redes sociales
Instagram: http://www.instagram.com/despensadlasierra