Simbolismo: Pensamiento de la mujer

Este dibujo que lleva como representación el pensamiento de la mujer. En un principio se usaba sólo para la ceremonia del bautismo y se hacía según el sexo al cual se va a bautizar. Estas mochilas sólo las podían hacer las mujeres después del embarazo. En la actualidad el manejo es diferente.

Se considera que este dibujo se debe a la primera Arhuaca que existió, Ati-Nabowa, ella tejió este diseño y dispuso que así lo hicieran las demás Arhuacas. Es decir, que la mochila que una Arhuaca debe tejer después embarazo es Kunsamunu A’mía.

¿Qué es una mochila Arhuaca ?

La explicación de los inicios de la mochila como prenda y elemento estructural de la cultura Arhuaca, está plasmado en leyendas y mitos que circulan por generaciones en la comunidad Arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta. Estos saberes son transmitidos por los Mamos, ancianas y ancianos, que a su vez lo han aprendido de sus mayores.

La mochila es un elemento diferenciador de sentido, en tiempo y espacio entre hombres y mujeres, de esta manera,  el tejer es una actividad ritual a cargo de las mujeres, y en ellas, más que un tejido elaborado con las manos, se plasman sus vivencias, pesares y alegrías a lo largo de la vida.

De esta manera una mochila es el símbolo de la vida y de su origen, representa la bitácora de la existencia, de manera que narra, los temores, las fuerzas, los estados de ánimo, en resumen la relación íntima con el mundo. Algo similar ocurre con el poporo en el hombre.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *