Café de Origen Arhuaco: Origen de Nuestro Café

Café de Origen Arhuaco: Un Tesoro de la Sierra Nevada de Santa Marta: El café de origen de Despensa de la Sierra nace y crece en las imponentes montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte de Colombia, a unos 2,000 metros sobre el nivel del mar, entre faldas y planicies. Es cultivado en el resguardo indígena Arhuaco por familias Arhuacas y bajo leyes ancestrales de cultivo. Crece a la sombra de árboles nativos como guamos, nogales y naranjos, en asociación con otros cultivos locales.

Nuestro café de origen proviene de diferentes comunidades, entre ellas Morotrwa, Jewrwa, Nabusimake y Kuringa. Desde estas comunidades se comparte un café seleccionado, cultivado en microlotes con semillas escogidas, siguiendo un exhaustivo protocolo de calidad. Esto nos permite garantizar un café de la más alta calidad, con aroma a madera y bosque seco, y notas de sabores a chocolate oscuro. Este café es además fruto de la historia de resistencia del legado ancestral del conocimiento sobre los bosques y los cerros.

La Recolección como Elemento de Preservación: Café Indígena

Cuando los frutos del café se tornan rojos, anunciando el momento de la recolección, las familias arhuacas se dirigen en grupos a realizar esta actividad, intercalada con la palabra. Esto hace del proceso de recolección una confluencia de saberes, liderados por la persona más adulta. En el proceso de recolección se intercambian saberes ancestrales, prácticas de cultivo, enseñanzas culturales y más.

La práctica de la recolección se ha convertido en un ir y venir de palabras que enriquece nuestra cultura y nos permite generar espacios donde la confluencia de la palabra toma gran relevancia. Por eso, la recolección de café no es solo una actividad que genera un ingreso a las familias, sino que además permite el fortalecimiento de la transmisión de conocimiento.

Café de Origen: El Café Más Especial de la Sierra

En muchos de los casos, el café de la sierra es cultivado intercalado junto a otros cultivos locales, en pequeños lotes, lo que nos garantiza la calidad del grano y la pureza de estos. Despensa de la Sierra, a través de estos productos, preserva la herencia agroalimentaria y las prácticas culturales de cultivo del pueblo Arhuaco, para que estos alimentos también nutran el espíritu.

“El patrimonio cultural de las comunidades indígenas lo integran su lengua, tradiciones, simbolismo, espiritualidad, concepciones de desarrollo, medios de vida, entre otros. Dentro de los medios de vida se destacan las prácticas agrícolas basadas en el aprovechamiento de la tierra de manera armónica; las huertas comunitarias hacen parte de esta práctica, se crean según lo indican los astros y los ancestros para satisfacer la necesidad de la familia, conservando las semillas nativas, transmitiendo por tradición oral estos saberes guardándolos en la memoria colectiva de cada pueblo.”

Perfil de Taza

– Alto aroma

– Notas de sabor a chocolate y caramelo

– Acidez media

– Tostión media

¿Qué Hace Especial a Nuestro Café?

Entre las características especiales de este café de edición especial, es que además de estar cultivado bajo prácticas ancestrales y libre de productos químicos, este café es sometido a un protocolo de calidad, obteniendo así un café premium de alta calidad. Los productos que traemos hasta su mesa preservan la herencia agroalimentaria y las prácticas culturales de cultivo del pueblo Arhuaco para que los alimentos también nutran el espíritu.

Somos indígenas Arhuacos, nuestro centro de acción está en Swaka, Sierra Nevada de Santa Marta/Cesar. Tenemos una tienda en línea: [Despensa de la Sierra](www.despensadelasierra.com) y una tienda física en Bogotá.

Te Invitamos a Seguirnos en Nuestras Redes Sociales

– Instagram: @despensadlasierrrawww.instagram.com/despensadlasierra

– Facebook: @despensadelasierra http://www.facebook/despensadelasierra